Una gotera cada 46 segundos: La importancia del seguro para la comunidad de vecinos

La elección de un seguro para el hogar es una decisión que se impone día a día entre quien posee una vivienda, pero muchos de los propietarios se olvidan de la conveniencia de protegerse de los imprevistos que pueden ocurrir en el edificio donde tienen la vivienda, una cuestión que, sin embargo, se antoja importante si tenemos en cuenta que -según la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa– durante 2015 se produjeron “algo más de un millón de incidentes en estas zonas comunes” de los inmuebles españoles.

Según el ‘Informe Estamos Seguros 2016’ -que ha elaborado Unespa- la mayor parte de estos percances, casi 683.000 siniestros, se debieron a daños por el agua, unos incidentes que se dan con una gran frecuencia: uno cada 46 segundos. Y es que, según la patronal del seguro, las goteras en comunidades de vecinos se llevan algo más de 650.000 euros diarios de pagos por parte de las aseguradores, con un protagonismo mucho mayor en “en costes de lo que lo son en los hogares”.

El estudio hace notar que en lo referente a las prestaciones realizadas en función de las coberturas, las comunidades no se diferencian demasiado de las viviendas. En las zonas comunes también reina la gotera, con un ritmo de una cada 46 segundos en el año pasado. Un elemento diferencial, sin embargo, es que los incidentes debidos a fenómenos atmosféricos sean la segunda mayor fuente de siniestralidad (entre uno y otro pasa algo menos de cuatro minutos); seguidos, como era de esperar, de las roturas de cristales y de los pagos a por daños a terceros o de los robos y hurtos.

De ahí la conveniencia de que las comunidades de vecinos valoren la posibilidad de contratar un seguro a pesar de que no son obligatorios- Según explican desde la web de Mapfre: “la Ley de Propiedad Horizontal no considera la obligatoriedad de tener un seguro” , mientras que según la Ley de Calidad para la Edificación “dependiendo de la comunidad autónoma y del año de construcción del edificio, será obligatorio o no tener un seguro”, aunque desde esta aseguradora considera que siempre es recomendable que una comunidad cuente con este seguro de responsabilidad civil para cubrir daños que puedan afectar a terceros”.

Además, “más del 60% de los vecinos consultados no sabe si su Comunidad dispone de una póliza multirriesgo y aquellas que lo afirman, desconocen totalmente las coberturas. Otro problema importante es que casi un 10% de Comunidades no cuenta con ningún tipo de seguro de comunidad. Y lo que es peor según el informe de esta asociación “más del 80% de los seguros de edificios que tienen contratados las comunidades de propietarios son muy antiguos, con primas altas y escasas coberturas”, por lo que alerta a los responsables de las comunidades de vecinos de la necesidad de actualizar sus seguros de edificios, informando que “la actualización de las coberturas en el seguro de edificios puede llegar a ahorrar a una comunidad hasta el 30% del coste”.

Vía El Boletín

2018-06-08T07:57:15+02:00
error: